"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

23 mayo 2011

Osama, Obama, Bedoya, Chamuyo

Recordando la GRAN placa de Cronica TV: "Accidente en Flores: mueren dos personas y un boliviano", se me ocurrió buscar la placa correspondiente a la GRAN noticia de los últimos tiempos, y la encontré: "Murió Osama Bin Laden" rezaba un cartel rojo en letras blancas enormes en cualquier televisor del conurbano. En el conurbano también, mi sobrino Enzo, que es un niño y se porta lo mal que se porta un niño, recibió una vez una amenaza piadosa y efectiva: "Si te portás mal lo llamamos a Bedoya". Bedoya es un vecino de mi hermana, es un buen tipo, pero por alguna razón a mi sobrino le da pánico el sólo hecho de escuchar su apellido. Ante la amenaza de la convocatoria de Bedoya mi sobrino se amanzaba, se transformaba en un ángel inofensivo y manipulable. Si Bedoya iba al almacen de la esquina, pasaba por la casa de mi hermana, y mi sobrino lo contemplaba paralizado por el terror. Como en el conurbano, en la gran manzana, amenazas piadosas y efectivas invadieron todo el territorio yanqui y mas allá también: "Osama representa el mal, haremos todo lo necesario para aniquilarlo, para aniquilar el mal, aunque eso implique infinidad de daños colaterales". El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente que, tras un operativo militar en Pakistán, se dio muerte a Osama. Curiosamente un día Bedoya se mudó de barrio, dejó de ser vecino de mi hermana y de mi sobrino Enzo, Bedoya no murió, pero lo que sí murió para mi hermana fue el mito que mantenía a mi sobrino en las filas del "buen comportamiento". Ahora, mi hermana, u Obama, tendrán que ingeniárselas para mantener el "orden establecido" por el mito, tal vez mi hermana use la desaparición de Bedoya para reformular el mito. ¿Que hará Obama? No sé, no tengo el gusto de conocerlo, pero sospecho que hará algo bueno, no por nada es el último premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios