"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

10 mayo 2017

Campeón de la visita (NOB vs IND, fecha 23, torneo argentino)



Si el torneo terminaba hoy, Independiente era el campeón de los visitantes, que vendría a ser algo así como ser el campeón de invierno, que no sirve para nada pero que a la vez es infinitamente mejor que ser el campeón moral, ese título que asignan sin atender a ninguna variable real. Independiente ganó en condición de visitante el setenta por ciento de los puntos que tiene. El setenta. Todo lo que disputó desde que Ariel Holan es el DT. Fuera de casa es contundente; cuando juega de visitante se agazapa y es letal. Pero más allá de la estadística, que de eso no se vive, el Independiente de Holan se ve muy sólido y todavía no sabe lo que es perder. Con NOB, como en Paraná, lastimó de entrada y terminó goleando. Independiente aprendió a contraatacar, está claro. Pero acá no tiene lugar el debate que pretendió instalar Frank Kudelka, una de las víctimas de este “visitador implacable”. Y si lo tiene, a los rojos no les interesa. El dato, la noticia, sí que sirve: el Independiente de Holan no sólo sabe a qué juega sino que además sabe jugar a cosas distintas: requisito fundamental para un equipo que quiere ser un gran equipo.

Se habló mucho antes del partido de si Independiente cedería a El Pibe a la selección sub-20. Finalmente no fue cedido y El Pibe jugó y fue una pieza gravitante en la victoria. La decisión que tomó el club fue muy en la línea de Moyano y de la gente que maneja el club, y nosotros, los hinchas de este blog, no estamos de acuerdo. Si de verdad se quiere refundar la AFA y usar a la selección (las selecciones) como bandera de ese giro que se quiere dar, la actitud de los clubes no puede ser esta. Sólo aclarar esto y ya terminar con el tema, porque a nosotros, los hinchas de este blog, nos interesa el fútbol. Nos interesa que El Pibe esté ganando confianza, que se le note en la cara; que entienda que el sacrificio en la marca puede ser tan importante como la gambeta en velocidad; que vaya recolectando experiencias: contra NOB, la única vez que enganchó para afuera la jugada terminó en gol del Puma. Nos preocupa, por ejemplo, si juega o no juega Walter. Y Walter jugó, y Holan se la tuvo que jugar también. Y le salió bien: sacrificó a Nery, lo puso a Toro, y el mediocampo de Independiente funcionó bien. A los cinco del segundo tiempo Walter debió ser reemplazado (no juega contra los primos por acumulación de tarjetas) por Nery. Todavía no sabemos si Walter, mientras estuvo en la cancha, jugó de Nery o si Nery, cuando entró, jugó de Walter. Lo cierto es que Independiente está encontrando un funcionamiento regular e intercambiable en sus tres hombres del medio (de los cuales entran dos), los que tienen que encender la mecha del fútbol. Nery-Walter, Toro-Walter, Nery-Toro. El domingo, el clásico lo juega la última dupla. 


Gran partido de Bustos, envalentonado desde el arranque por su primer gol en primera a los dos minutos de juego. Rigoni, ausente en el primer tiempo, volvió a ser determinante por gol, por vértigo, por crack. Muy bien la zaga central (Franco-Taglia), muy sobrios. Jugar de marcador central le sienta mejor al propio Taglia, a su capitanía y al equipo. Ahí es importante que Miñon siga cumpliendo en el lateral: viene jugando bien en defensa y acoplándose al ataque con criterio, aunque el domingo Nacho Scocco lo volvió un poco loco por la banda. Buen partido de Benitez, que está ganando en trascendencia. Con el correr de los partidos veremos si esto de Benitez se mantiene en el tiempo, veremos cuánto. Lo mejor que podría pasarle a Independiente (y al parecer es el próximo paso que dará) es que mejoren las conexiones entre Benitez, Rigoni y El Pibe. Todavía no están aceitadas las relaciones entre esos tres que juegan delante de los volantes defensivos asistiendo al Puma o asistiéndose entre sí, surgen cosas interesantes pero aún no se ve un diálogo fluido. El de Holan es un equipo que todavía está en proceso de ser. Independiente tiene chances matemáticas de ser campeón: a potenciales (debe un partido) ocho puntos del líder con veintiuno en juego, chances tiene. Debería ganar todos los partidos que le quedan (que son ocho), a esta altura es la única opción que tiene, ganar todos. Bueno, en realidad podría ser campeón aunque empatara uno de los partidos que faltan por jugar, uno podría empatar. Pero no será el próximo partido porque, como todos sabemos, el próximo es demasiado personal.




Las perlitas de los boludos de la tele

*“Qué bien maneja los dos perfiles Rigoni, uno no se cansa de decirlo”. Marcelo Benedetto.
*Al minuto 76 entró Sebastián Prediger en reemplazo de Victor Figueroa. El “periodista” de campo de juego lo pronunció mal: Prediguer. El relator (Vilouta) también lo dijo mal: Prediguer. Y el comentarista, el gran Benedetto, también: Prediguer. Unos cracks.
*“El campeonato más abierto que nunca” Marcelo “Timming” Benedetto, justo cuando Independiente con su triunfo le daba un punto más de ventaja a Boca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios