"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

17 marzo 2011

Es ida y vuelta. Fluctúa ¡Chatos*!

¿Cómo fue cuando tu abuelo llegó al puerto de Buenos Aires?
¿Cómo fue cuando mi abuelo llegó al puerto de Buenos Aires? No lo sé exactamente, además ya se habló mucho de los casi dos millones de españoles que arribaron a Buenos Aires a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Lo encaro por otro lado: Hace unos meses alguien me contó que, en la actualidad, cada mes llegan a Argentina mil doscientos españoles. Como no estaba convencido del dato lo confirmé con la prensa: http://www.infobae.com/general/551993-101096-0-Por-la-crisis-mas-mil-espanoles-llegan-mes-buscar-trabajo El periódico madrileño Público confirma esos datos. ¿Que un porcentaje de esos españoles que arriban son argentinos con doble nacionalidad que se vuelven? Si, Público también menciona eso. Pero, si tienen también la nacionalidad española ¿será que son nietos o bisnietos de esos españoles que emigraron? Claro, porque es de Ida y vuelta.

Los mejicanos descienden de los Aztecas, los peruanos de los Incas y los argentinos... Los argentinos descienden de los barcos. Ese viejo chascarrillo, históricamente fundamentado, lo utiliza Arcadi Oliveres i Boadella en una clarísima conferencia sobre el origen de las migraciones modernas. Por supuesto, el chiste de las descendencias es solo para amenizar datos reales que pintan una realidad. http://www.youtube.com/watch?v=znhaCXvKyys&feature=related Si no estás dispuesto a bancarte los 18 minutos que dura la charla te cuento: "Antes de la crisis, el 65 % de la opinión pública española veía con malos ojos la llegada de inmigrantes, después de la crisis ese porcentaje llega al 80 %. Esta opinión es un error, no desde la mala fe, sino desde la mala información. Si esta opinión pública se informara bien, si no comieran la mierda (y eso lo digo yo) que les tiran los medios de desinformación, recibirían a los inmigrantes como debe ser: con los brazos abiertos." Es solo un extracto. Oliveres cierra una de sus charlas, la que se refiere a la corrupción a traves de la cual gobiernan nuestros dirigentes, con una frase muy simple: "Estamos en manos de delincuentes". Aparentemente esto no tiene nada que ver con el "problema" migratorio, pero... ¿No estamos hablando de lo mismo?

El drama vivido por quienes son demorados y posteriormente deportados (término que bien puede significar: echados como ratas de una patada en el culo) en el aeropuerto de Barajas, estuvo siempre, de forma abstracta, de boca en boca, carente de una investigación periodística. Siempre, hasta el primero de enero de este año, ese día salió a la luz el artículo "La crónica del deportado", de Alejandro Seselovsky, para la revista Orsai: http://orsai.es/blog/n1/seselovsky/
La crónica retrata, de forma muy inteligente, cómo se ven afectados quienes intentan ingresar a España, y cuáles son las "tecnicas" sistemáticas de desmoralización utilizadas por quienes, en la frontera, aplican la ley. Es educativo ver como se repiten los sucesos nefastos de nuestra historia, unos (de un nivel humano superior) consideran poco más que mierda a otros (de un nivel humano inferior).

Dentro de unos meses un amigo vendrá a visitarme con su mujer y su pequeña hijita, en realidad vienen de vacaciones a Europa y los recibiré en mi casa el período de tiempo que pasen en Barcelona. Mi amigo, Leandro, viene de vacaciones, no viene a robarle el empleo a ningún europeo, es más, él ya tiene su trabajo en Buenos Aires, tiene un trabajo que es la envidia de muchos ciudadanos europeos. Sin embargo Lea me trasladó su preocupación, conocedor de la problematica Nazi (ups, se me escapó la palabra) de la frontera española, y me dijo: "Che, con Andre estamos cagados porque podrían impedirnos la entrada en Barajas, éste es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, es un sueño que por fin podemos cumplir, caminar por las calles de Barcelona y dejarle, en calidad de turistas, mucha guita al Estado español." Yo traté de tranquilizar a mi amigo y le dije: "Mirá, vos preparate una carpeta con todos los documentos que demuestren que no te interesa quedarte acá, que vos tenes una vida preciosa en el barrio de Villa Urquiza y que ni en pedo te vendrías a instalar al primerísimo mundo, de todos modos voy a averiguar qué es necesario para formular una carta de bienvenida."
Me dirijí entonces a Policía Nacional dónde un policía administrativo me enumeró, aparte de lo que debería presentar el Invitante, la documentación a confeccionar por el Invitado:
- Fotocopia de la hoja de filiación o datos personales del Pasaporte.
- Certificación oficial acreditativa del domicilio del Invitado (igualmente legalizada y traducida).
Y atención:
- Fotografías, correspondencia, o cualquier otro documento o soporte audiovisual que demuestre una relación entre Invitador (que lindo término) e invitado (en el supuesto de amistad o vinculación no familiar).
Además de pagar la módica suma de 115,26 Euros en concepto de "Tasa de andá a la concha de tu hermana".
Impresionante. Después de leer eso no supe si reirme, llorar o cortarme las venas con la propia hoja de los requisitos. También pensé en la cara que pondría el policía si le demostraba en vivo cuál es la "relación de amistad o vinculación no familiar" que me une con Lea.
Al final llegamos a la conclusión de que si él reservaba un hotel en Barcelona, pagaba el 10 % de la reserva y después no se alojaba en el hotel, le salía más barato que pagar la "Tasa..." y nos olvidabamos de los requisitos de la carta de bienvenida.

¿Llegamos a esa conclusión porque somos vivos? ¿Porque somos dos listillos argentinos? No, de ninguna manera, porque ¿cómo se puede considerar listillos a quienes día a día comen la mierda que bombardean los medios de comunicación para manipular a la opinión pública?
Déjense de joder, pónganse media pila.

*Chatos no se refiere a la acepción simpáticos, majos, utilizada por señores de edad avanzada de la península ibérica, se refiere más a personas de pensamiento plano, de ideas chatas, carentes de sentido común.

1 comentario:

  1. Si ... si la cartita de invitación es una visa encubierta. Yo tengo a mi hermana en España y cada vez que voy la llevo, lo cual es costoso para mi hermana y para mi, por que hacer los papelitos legalizados por escribano, apostillarlos y enviarlos tiene un costo cercano a los 800 pE! Increibleeeeeee!!!!
    Encima ademas de eso te pueden pedir que acredites los 67euros por dia que te exigen para que puedas permanecer en el pais.
    En mi ultima experiencia en Barajas el de migraciones me pidió la carta, (yo me quede 2 meses en europa) y todavia haciendose el chistoso me dijo, "Bueno te podes quedar hasta tres meses, total tu hermana te invita!" Forrooooooooo!!!!!!!
    En Londres peor!, me martillaron a preguntas media hora y me pidio que le mostrara la plata que llevaba..... yo no lo podia creer!
    Lo mejor es entrar seguros, llenar el papelito de migraciones uqe te dan en el avion con una dirección posta, que ellos puedan chequear (algunos lo hacen) y si demostrarles y darles seguridad que no te queres quedar.

    Ah! mi hermana para la carta de invitacion tuvo que llevar fotos y videos familiares, se ve que el apellido solo no les alcnaza!

    ResponderEliminar

Comentarios