"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

13 enero 2012

"Ohhh... sólo tiran centros..."


De muy niño me gustaba la liga inglesa de fútbol, veía los partidos en la tranquilidad del sábado, o tal vez eran en domingo, pero a mí me suenan a sábados por la tarde. Hace un par de semanas tuve el privilegio de encontrarme en un bar británico, en una de esas pantallas que se despliegan en la pared tapando la decoración pasaban en vivo el choque Bolton-Blackburn
 Rovers, y me pareció muy adecuado como acompañamiento de cervezas y sopas de espinacas. La noche fue perfecta pero el encuentro futbolístico en sí fue un bodrio. Pensé: qué mal se juega al fútbol en este país. Pero después, o antes, descubrí que los equipos que se enfrentaban eran el último y el penúltimo respectivamente, o no, como si ese dato fuera importante. Así, la pobreza de la Premier League quedó justificada por la mediocridad de los elementos de la muestra. Hace unos días, en uno de los primeros partidos del año, se enfrentaron el Manchester City y el Liverpool (el puntero y uno de los animadores históricos de la liga), y estos muchachos no juegan a nada. Creo que esta segunda muestra es mucho más representativa que la del bar británico; creo que cuando tenía la edad aquella en la que disfrutaba de los partidos ingleses de sábados por la tarde también tarareaba con cierto placer las cumbias que sonaban en las ventanas de mis vecinos de enfrente; no creo en la frase Todo tiempo pasado fue mejor, no creo en el tango, ni aquellas cumbias ni aquel fútbol eran buenos; creo que la apreciación de una mente sana y motivada está destinada a evolucionar, no es el caso de gran parte del resto de las cosas de este mundo; creo que el hecho de que los rioplatenses inventaran el tango no los perpetua a ser quienes irremediablemente mejor lo hagan, podría pasarles lo que a los ingleses: de inventores del fútbol a creadores de bodrios futbolísticos.
Por Augusto Remo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios