"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

07 mayo 2012

No es tonta, lee al revés


Lucía Etxebarría no sabe leer o lee al revés. Digo esto porque quiero ser benévolo y no decir que es analfabeta o tonta, aunque este último adjetivo lucha entre mis dedos al teclear para atribuírsele como el que mejor le queda ¿Es posible que una escritora no sepa leer o que, en el mejor de los casos, lea al revés? Es posible, la serie de apariciones y/o declaraciones suyas en la red lo sugieren o, en verdad, lo gritan a los cuatro vientos.
En su cuenta de Facebook informó que no publicará más sus libros ya que se ha asesorado y llegó a la conclusión de que se piratean muchísimas copias más de sus textos de las que se venden de forma legal. A estas declaraciones respondieron de manera certera, entre otros,  Hernan Casciari y Enrique Dans.
Uno y otro escritor le dicen que no sabe leer o que está leyendo al revés: la cantidad de descargas no tiene relación proporcional alguna con (no atentan contra) la cantidad de libros legalmente vendidos; ambos la invitan a publicar sus libros en la red, maniobra que de seguro incrementará sus ventas. Dans además le sugiere que es poco serio criticar a los piratas que descargan sus libros, ya que algunos de ellos son sus lectores, en algunos casos después o antes de descargar su libro de la red lo comprarán, pero sobre todo carece de seriedad la acusación de piratería de parte de alguien que en dos ocasiones ha sido acusada (en ambos casos la acusación se resolvió como cierta) de plagio. Ambos escritores finalmente le indican que si su situación económica, su beneficio de las ventas de los libros está siendo tan desfavorable hasta el punto de llevarla a la triste decisión de dejar de publicar, le comentan digo, que revise los desfavorables contratos que firma con las editoriales.

Recién escuché en una entrevista a Eduardo Galeano una anécdota del escritor uruguayo en Suecia, que en una visita al país escandinavo se subió a un taxi en el aeropuerto de Estocolmo para ir a la ciudad, cuando el viaje terminó el taxista bajó del coche, quitó su maleta del maletero, se la entregó y le cobró allí, fuera del vehículo, Galeano se fue indignado por la muestra de sumisión y servilismo excesivo del trabajador en un país socialista, y cuando se reunió con sus amigos nativos se los comentó, aún con indignación. Sus amigos le explicaron que la acción del taxista justamente se debía a una ley socialista que bogaba por la salud del trabajador que en un empleo tan sedentario como aquel necesitaba para su beneficio físico descender del taxi en cada viaje. Galeano descubrió en ese momento que había leído al revés.

Esta semana con motivo de Sant Jordi 2012 Etxebarría se trasladó a la cuidad de Barcelona para firmar los libros que le compraron o le comprarán sus lectores, muchos de ellos piratas, muchos de ellos se asombraron al verla en la fiesta en la que se celebra la leyenda del libro, la flor y el dragón, la feria en la que las editoriales aprovechan para exprimir la fecha de ventas más suculenta, en esta fiesta se reúnen una inmensa cantidad de escritores que deciden publicar y vender sus libros y, oh sorpresa, Lucía quiso estar ahí firmando. Pero el último sábado sufrió una caída que le afectó dos dedos de ambas manos, se trasladó al Hospital de Sant Pau pero allí, por los recortes, no pudieron atenderla, por lo que no ha podido firmar, pero como Lucía (si bien no sabe leer o lee al revés) es portadora de ironía y espontaneidad inigualables, declaró con brillantez saliendo del paso y criticando duramente a los responsables de los recortes, que son los mismos que ella apoya en su postura por la aprobación de la ley Sinde, y dijo: "No podré firmar por los recortes. No ves la magnitud de estas medidas hasta que te toca. Tendré que conformarme con dar besos a mis lectores."
Desde varios sectores se le ha criticado a Lucía Etxebarría su constante uso de la doble moral, ya que además de contradecirse a cada paso no es descabellado creer que todas estas declaraciones y apariciones se deban a un intento de llamar la atención y de este modo incrementar sus ventas, a esto la escritora valenciana respondió: "Me llenaron el correo y el perfil de insultos, como puede uno beneficiarse recibiendo insultos". Por eso, Lucía no es tonta, es más, tiene un don, una habilidad, es especial, hace algo que es muy difícil, Lucía lee al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios