"Tal vez el Edén, como lo quieren por ahí, sea la proyección mitopoyética de los buenos ratos fetales que perviven en el inconsciente. " Así habló Cortázar.

15 junio 2015

Ilusionó y después se durmió

Análisis del primer partido de Argentina en la Copa América.

Argentina lo tuvo todo para ganarlo cómodamente en su debut en la Copa América frente a Paraguay. Todo: orden a la hora de defender, un juego soberbio cuando atacó, la neutralización de su rival, muchísimas ocasiones de gol. Pero no le alcanzó porque lo que cuenta es el resultado del total del partido y no el de los primeros dos tercios de este.
Los primeros sesenta minutos de juego fueron de Argentina que, pese a funcionar muy bien en todas sus líneas, desactivar cualquier circuito que Paraguay quiso armar, y justificar la ventaja con varias llegadas al arco rival, se encontró 2 a 0 arriba gracias a un error (forzado por la presión de Messi, es verdad) de la defensa guaraní y a otro del árbitro que cobró un penal que no fue.


Ezequiel Garay (el mejor jugador argentino en el mundial de Brasil) continúa su consolidación, pero Otamendi, que había demostrado firmeza en el primer tiempo, se desbocó la primera vez que los delanteros paraguayos lo superaron y empezó a hacer agua y, sobre todo, faltas innecesarias cerca del área frente a un equipo históricamente fuerte en el juego aéreo. 
Romero, pese a haberse “convertido en héroe“ frente a Holanda, llevará esa mochila “doble carga“ que suelen soportar los jugadores con los que la gente se ensaña desde el comienzo, hasta que un día cuelgue los guantes. Chiquito tuvo un buen desempeño frente a Paraguay, aunque es cierto que le facilita las cosas a Haedo Valdez al ubicarse diez metros más adelante de lo que la jugada pedía. Sin embargo yo no le atribuyo ese error a su falta de concentración o de ubicación, más bien creo que se debió a la función extra que le está pidiendo Martino. Digo esto porque pude ver que la defensa argentina quiere salir jugando con el arquero como una pieza más en la triangulación de toques para buscar espacios y salir del fondo de manera prolija. Parece que la notable aparición de Manuel Neuer está haciendo escuela en los arqueros y la utilización que hace de él el equipo alemán encuentra repetición en otras selecciones que antes no optaban por esa herramienta. La selección de Martino es una de ellas. 

Los laterales se mostraron mucho, ofrecieron opciones por las bandas cuando el equipo atacaba, esto ya se lo habíamos visto a Rojo pero es nuevo en Roncaglia. Pero cuando a la selección la atacaron, solo en el segundo tiempo, dejaron libres sus espaldas. 

Argentina defendió muy mal cuando atacó. El equipo quedó muy mal parado varias veces que tuvo un corner a favor o que un contra golpe a su favor fue respondido de inmediato por Paraguay.
 El tándem Banega-Mascherano terminó con un saldo negativo, sin embargo ninguno de los dos hizo un mal partido en lo individual, quizás se le pueda criticar a Banega su intrascendencia en la segunda parte. Ahí creo que falla Martino: al discípulo de Bielsa le costó bajar un cambio cuando tenía el partido controlado e hizo que los volantes se encontraran en el medio de una pelea golpe a golpe, la pelota no pasaba por ellos justo cuando los jugadores del medio eran los que debían manejarla y controlar así el resultado. 
Leí por ahí que Mascherano no se encuentra mucho con su posición de volante central porque no es la puesto que ocupa en el Barça. Creo que no se puede decir que el Jefecito ande flojo jugando de volante, lo que sí creo es que ubicándolo en la defensa se puede sacar lo mejor de él, quiero decir que en la zaga es todavía mejor jugador que como volante. Además con ese cambio de posición Martino estaría resolviendo ese karma que tiene Argentina para encontrarle un compañero a Garay (F. Fernandez, Demichelis, Otamendi, ¿cuántos van?). Está claro que no lo va a improvisar en la copa, pero sería sano que se lo plantease para el futuro.


Messi vino embalado de Europa, no solo por los resultados (por haber ganado todo con el Barça) sino también por su volumen de juego. Lo vi en la misma línea, lo vi con confianza y veo que cada vez le pesa menos la mala leche que le tiran desde afuera (desde afuera de la cancha, desde adentro de su país, ¿no?) cuando juega para la selección. Me ilusiona el hecho de que cada vez entiende más que él no tiene que ser el salvador de este equipo, proporcionalmente el equipo va entendiendo que Leo no puede ser su salvador. Que Messi entienda esto no significa que la selección Argentina pierda el valor agregado de tenerlo al mejor 10, el factor Messi descollante siempre jugará en favor de Argentina, aparecerá fugaz, brillante, artístico, letal, pero no hay que contar con ello. En varias jugadas en las que el crack rosarino decidió asociarse antes de encarar me pareció ver que esa dinámica de la que hablo se va consolidando. 

Di María volvió a mostrar su brillantez, después se apagó bastante. Y Pastore, que está pasando por un momento superlativo, parece ir encontrando de a poco su lugar en el once titular. Agüero cumplió con el gol, pero le falta para ser el delantero de la selección, en realidad a todos los delanteros que pasaron por la selección el último tiempo les falta méritos. Los jugadores ingresados no tuvieron demasiado tiempo para ser trascendentes. Me alegra que por fin Higuaín, que contó con tantas oportunidades, vea el partido desde el banco. No me extrañaría que Tevez fuera titular frente a Uruguay.
 Me gustó Argentina, me parece que el gran cambio que le imprime Martino es que ahora la selección se calza la pilcha de protagonista y apuesta más por el talento que por el sacrificio, al contrario de lo que terminó ocurriendo con Sabella. Hay que hacer los deberes: no dormirse, no ceder el protagonismo, definir los partidos. Vamos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios